División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12695
20 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1676
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 03-2023
de la Municipalidad de Liberia.
La Contraloría General recibió el oficio n.°AMLC-0580-08-2023 del 22 de
agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
03-2023 de la Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Vigencias Anteriores de Superávit
Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1676 2 20 de setiembre, 2023
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes co ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12230
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1580
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00774, (DFOE-LOC-0167) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LIBERIA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°10962
21 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1443
Licenciado
Donaldo Castañeda Abellan
castanedaad@muniliberia.go.cr
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia
Se atiende el oficio n.° AI-ML-079-2023, de 07 de agosto de 2023, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se solicita la aprobación del nuevo
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Liberia, dejando sin efecto el que fue publicado en La Gaceta n.° 34 del 18 de febrero del 2008.
Esto, de conformidad con lo regulado en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR1” (Lineamientos).
Para cumplir con lo anterior, se adjuntan los siguientes documentos:
? Certificación del oficio n.° D.R.A.M.-0852-2023 de 26 de julio de 2023, donde se transcribe
el acuerdo del Concejo Municipal de Liberia, adoptado en la Sesión Ordinaria n.° 262-2023
del pasado 25 de julio de 2023, donde se aprueba el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna y se giran instrucciones al auditor interno para que
se realicen las gestiones administrativas para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
? Oficio n.° AI-ML-078-2023, de 07 de agosto de 2023 donde consta la declaración del
auditor interno indicando que “el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable”.
? Certificación del ROFAI suscrita en cada folio por la Secretaria del Concejo Municipal de
Liberia (para un total de treinta y tres folios).
1 R-DC-83-2018, de las 08:00 horas del 09 de julio de 2018, reformadas por la resolución n.°
R-DC-00055-2023 de las 10:25 h ...
Fecha publicación: 24/08/2023
Fecha emisión: 21/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 10928
18 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1439
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Liberia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMLC-0457-07-2023 del 17 de julio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingreso sobre la propiedad de bienes inmuebles;
impuestos específicos sobre la explotación de recursos naturales y minerales;
licencias profesionales comerciales y otros permisos; servicios de saneamiento
ambiental; otros servicios comunitarios; transferencias corrientes de órganos
desconcentrados y transferencias de capital del Gobierno Central; y recursos
provenientes del Recursos de Vigencias Anteriores de Superávit Libre y Específico,
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y
Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1439 2 18 de agosto,2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la C ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 18/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 15/05/2023 08:20 Fecha/hora resolución 15/05/2023 10:46
* Procesos asociados Número documento 8072023000000572
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LY-000001-0011900001 Nombre Institución Municipalidad de Liberia
Descripción del
procedimiento ALQUILER DE BODEGA PARA ARCHIVO CENTRAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000350 03/05/2023 20:58
JULIO ALBERTO
VILLARREAL
CASTILLO
INVERSIONES
HELENA DEL
NORTE SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el tres de mayo de dos mil veintitrés, Inversiones Helena del Norte S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) dentro del módulo de objeción, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Mayor Pública 2022LY-000001-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154143')
javascript:js_userInfo('C3101418017001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101418017')
15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 2/4
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA G ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4547
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0769
Sidia Cerdas Ruiz
Directora Ejecutiva
Consejo de Transporte Público (CTP)
informacion@ctp.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es i ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4444
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0666
Rebeca Venegas Valverde
Administradora General
Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Belén
cdadministrador@belen.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerd ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4500
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0722
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
castanedadl@muniliberia.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03752
29 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0760
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
rodriguezvm@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Liberia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMLC-0135-03-2023 de 1 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en
la partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0760 2 29 de marzo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 228-2023
del 22 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en l ...
Fecha publicación: 30/03/2023
Fecha emisión: 29/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00918
30 de enero del 2023
DJ-0130
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz, Alcalde Municipal
Municipalidad de Libera
Ce: vallesva@muniliberia.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMLC-0027-01-2023, fechado el 23 de
enero 2023, mediante el cual consulta sobre la posibilidad por parte de la Comisión de
Fiestas de Liberia del 2023 adjudicar los derechos de usufructo de los puestos de
comidas, tablados y demás locales comerciales a posibles oferentes de forma directa, una
vez superados los tres remates que exige la ley.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que partic ...
Fecha publicación: 31/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO